jueves, 17 de noviembre de 2011

Otra Forma de Hacer Nuestros Señuelos para Spinning de Forma Económica

Vamos a ver una técnica muy sencilla y económica, que nos permitirá construirnos peces artificiales con el aspecto de verdaderos cromados o una forma holográfica (como con destelles). Aunque yo he aplicado mi propia técnica, la idea original es de un chaval alemán: Werner Ersen ( Aunque él no buscaba efecto cromado ).
Económica, porque el material lo podemos reciclar de algo que todos tenemos en casa: CD´S/DVD´S viejos, rotos o simplemente que no nos gusten ( En honor a la verdad, hay que decir que aún en el caso de que los compremos para la ocasión, salen muy baratos ).

¿Cómo convertir un CD/DVD en un pez artificial?Dado que el soporte de la mayoría de CD´S/DVD´S es un plástico (Policarbonato), vamos a poder calentarlo y moldearlo por compresión. Lo haremos en dos mitades y lo haremos en casa; Artesanalmente y sin apenas gasto.
Tenemos que hacer el molde y el contramolde con la forma de un pez. ¿ Cómo ?

- Para empezar, tallamos el pez con la forma que nos guste. Pero lo hacemos de forma que una vez tallado, se puedan separar las dos mitades ( Podemos pegar dos listones de igual grosor entre sí con un par de gotas de cianoacrilato, y una vez terminada la talla separarlos con un cutter )
Yo he utilizado resina, ya que habitualmente trabajo con ese material, pero quede claro que vale cualquier madera que no sea demasiado blanda.

Bueno, tenemos que obtener dos mitades simétricas:

-En un listón o trozo de madera del grosor suficiente, marcamos y recortamos la silueta del pez, dejando una holgura como de 1,5 mm en todo el perímetro:





-Por otro lado, unimos dos listones o dos trozos de madera un poco mas largos con una bisagra, dejando una separación similar al grosor del pez:



-Marcamos y pegamos una de las mitades del pez en uno de los listones de la siguiente manera:



-Una vez bien pegado y seco, colocamos encima el listón en el que hemos recortado la silueta y lo centramos bien. Lo encolamos, solo por la parte de arriba, para que al cerrar los listones con la bisagra, se pegue al listón de arriba:


Con esto ya tenemos un molde y un contramolde:


Repetimos todo el proceso con la otra mitad del pez y ya tenemos los dos moldes para ambas mitades. Máquina terminada!!

- Para construir el pez, cojemos un CD/DVD , o mejor un trozo para
ahorrar material, y con la ayuda de un alicate, lo acercamos a una fuente de calor ( Sin llama ):


No hay que calentarlo en exceso, pues se quemaría. Haced un par de pruebas hasta encontrar el punto óptimo (que coja una textura como gomosa ).

-Llegado ese punto en el que se ha ablandado sin quemarse, lo colocamos rápidamente encima del molde y presionamos con el contramolde. Mantenemos la presión unos segundos para que se enfríe y abrimos.

Deberíamos obtener algo así:




10º


-Recortamos con cuidado con una herramienta tipo "dremel" y ya tenemos una mitad del pez:

11º

Repetimos todo con el otro molde para obtener las dos mitades del pez.Es conveniente hacer varios moldes de cada vez ( Si nos cargamos uno, pasamos al siguiente... ):

12º

Lijamos bien los bordes para que queden rectos y coincidan bien las dos mitades. Comprobamos:

13º

-Ahora hacemos el armazón de acero de una pieza y le pegamos los pesos lo más centrado posible:

14º

-Hacemos unos pequeños rebajes en los puntos por donde sale el alambre, para que ajusten bien las dos mitades y las pegamos entre sí con un buen pegamento ( Epoxi, cianoacrilato, etc. )

15º

-Una vez bién seco ( Mejor al día siguiente ), ya podríamos hacerle la ranura para el babero ( Si es que lo va a llevar ) y se lo pegamos:

16º

-Le pintamos los ojos y si queremos algún otro detalle y ya tenemos nuestro pez " Cromado " :

17º

Con distintos tipos de CD´S/DVD´s, obtendremos distintos cromados:
18º
Ya teneis la idea, ahora os toca ponerla en práctica, espero que os sirva de ayuda.

12 comentarios:

  1. que buenisima idea. gracias!!!!!!!!!!!!!!!!

    atte:

    marco.incapaz@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. excelente idea , única, un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Eres un puto crac... Me e kedado de piedra!

    ResponderEliminar
  4. oye y el pintado que se lo hiciste por dentro?

    ResponderEliminar
  5. Excelente idea y quedan perfectos. Solo me quedan dos dudas: 1- Cómo pegar las dos mitades puesto que los bordes son muy delgados? 2- Cómo ponerle peso para que se hunda?. Muchas gracias y espero la respuesta si puede a gdoarias@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  6. hola saludos , es muy buena idea tengo un monton de cd que me gustaria utilizar para esto solo que tipo de resina utilizas? gracias saludos mi e mail es rorkual@hotmail.com

    ResponderEliminar
  7. Una barbara idea, me solucionaste un problema, y no cobras nada.
    Este gesto solidario tendrà su recompensa.

    ResponderEliminar
  8. Joaquin: Espectacular!!!. No se me había ocurrido que los CD no pierden el "holo" por el calor. Ya quiero probarlo, pero tendría que encontrarles un "relleno a prueba de colmillos". Gracias por el tutorial.

    ResponderEliminar