viernes, 30 de marzo de 2012

Normas de Pesca Fluvial en Cantabria 2012

El próximo dia 1 de Abril osea este Domingo empieza la temporada 2012 de la pesca de rio en Cantabria, aunque el dia 1 no se abre la temporada en todos los rios, afluentes y embalses eso depende donde vayamos a pescar, según como está estipulado en la normativa de pesca fluvial, que el enlace lo encontrareis mas abajo y os informais mas detalladamente.

Se ha publicado la Normativa de Pesca Fluvial en Cantabria para la temporada 2012.

Las normas se presentan con algunos cambios con respecto al año anterior. Uno de los más significativos es la posibilidad de ampliar los cupos de capturas de salmón que tiene marcado cada río si se supera esa cifra antes del día 1 de junio, a excepción del río Deva donde el cupo inicial será el definitivo.




Algunas fotos del embalse del Ebro








Espero que os gusten estas fotos, venga un saludo.

Nuevos Señuelos de Vinilo de la marca "Flashmer"

Después de tener unos cuantos dias abandonado el blog, por falta de tiempo y algún que otro problemilla personal por fin he podido actulizar unas nuevas entradas en el blog.

Hace unos dás he comprado un par de señuelos de vinilo de la marca Flashmer, uno es el SHAD ATTACK de 12 cm y 38 gr. (Foto Nº1) y el otro es EQUILLES MONTEES de 15 cm y 16 gr. (Foto Nº2) (en estos ultimos venian dos en el paquete como se puede ver en la foto).

En cuanto los pruebe ya pondré en el blog mis sensaciones sobre estos señuelos en acción, en principio a simple vista tienen muy buen acabado y realista, muy bien detallados, aunque la relación de pesos varia de lo que pone en el paquete a la realidad como se puede apreciar en las fotos. 


Foto Nº1


Foto Nº2








Los Anzuelos de Pesca

Los anzuelos de pesca están principalmente realizados en acero aunque existen numerosas aleaciones de distintos materiales, así como multitud de sistemas de afilado.

Las partes del anzuelo son las siguientes:
  • La Paleta o Cabeza, es la parte superior, la cual suele estar aplanada en el estremo para impedir que el sedal se deslice, o en forma de anilla, para anudar la linea.
  • El Asta o caña, es la polongación de la cabeza del anzuelo y tiene diferentes longitudes. Algunos tipos de anzuelos, poseen trabas para mejorar la el agarre del cebo.
  • El Cuello o codo, es la parte curvada del anzuelo, la que está diseñada para fijarse en la boca del pez.
  • La punta, con forma de arpón para evitar que el pez se escape, o siemafilado para la pesca sin muerte
Medidas a tener en cuenta:
  • Longitud total
  • Longitud frontal
  • Apertura
  • Garganta
Otros datos de interés:
  • El anzuelo debe tener un tamaño proporcional al grosor del sedal, no es conveniente usar un sedal muy grueso con un anzuelo pequeño.
  • El anzuelo debe de tener una forma adecuada a la boca y al tamaño del pez a capturar.
  • Evitaremos en todo caso anzuelos que vengan ya anudados, ya que esos nudos normalmente son debiles y tienden a romper con facilidad.
  • Un anzuelo del número 6 será mayor que uno del número 10, ya que su tamaño es inversamente proporcional al número que lo designa.


El anzuelo circular ó Circle Hook:

Es una anzuelo usado para la pesca al parado de diferentes especies, que se diferencia de los anzuelos convencioales en que la punta de arpón está doblada hacia dentro de forma que el pez se engancha mejor y es menos probable que con un fuerte estruchon del pez se escape.



El Circle Hook fue desarrollado por inventores Japoneses para ser utilizado en las líneas de pesca comerciales, ya que este tipo de anzuelo, como comentamos, tiene un indice de efectividad superior al de los anzuelos convencionales.

Además, gracias a la forma del anzuelo, es mucho más sencillo la colocación de la carnada y es más cómodo liberar el pez capturado.

Los tamaños disponibles en el mercado van desde 8/0 (el más pequeño) hasta 16/0 (el más grande).

El nudo para anzuelos convencionales sin ojo, de pala:

IMPORTANTE: debes tener en cuenta que para hacer un nudo con nylon de monofilamento deberás:

    * Humedecer con agua u otros productos antes de ceñir el nudo.

    * Apretar lentamente, realizando una presión suave que evite la fricción desmedida que aumenta la    temperatura y debilita la conexión.

    * Cuidar la torsión del nylon en las vueltas sucesivas.

Paso 1

1.) Pasa el sedal sobre el cuello del anzuelo, regresa formando un rizo y empieza a dar vueltas, de tal forma que atrapes el sedal con el cuello de anzuelo.


Paso 2
2.) Pasa la punta en el rizo y tira del sedal sosteniendo la punta. Corta el sobrante.



El nudo espiral (para anzuelos con ojo)


Muy resistente. Podrás verlo en muchos anzuelos con bajo de línea que se venden ya hechos.
Paso 1

1.) Pasa la punta por el ojo y forma un pequeño rulo.

Paso 2
2.) Dale unas 5 o 6 vueltas sobre el cuello. Tira del sedal, sosteniendo firmemente la punta. Corta el sobrante, dejando al menos 1 mm.

__________________________________________________________
Hace ya muchos años la firma Dupont inventó el nylon. La tecnología y los diversos estudios, permiten que hoy, dispongamos de líneas multifilamento basado en copolymeros de resinas de nylon y kevlar. Se denominan líneas trenzadas o braidlines y son mucho más resistentes; algunas flotan en el agua sin necesidad de ningún aditamento; tienen un mínimo estiramiento; son de mayor duración; los rayos solares no las dañan, y muchas otras ventajas que todavía no logran equiparar el costo excesivo de este nylon.
__________________________________________________________


El nudo Clinch :

Quizás es este el nudo más popular para unir el anzuelo al sedal: fácil de hacer y resistente.
Existen algunas variaciones, como por ejemplo, pasa dos veces la punta del sedal por el ojo del anzuelo, formando un doble rizo. Otra variación popular, el pasar la punta del sedal sobre el rizo que se forma entre el ojo y el punto donde acaba la trensa. etc.


Nudo clinch mejorado





Este video nos muestra la realización de un nudo para anzuelo o para cualquier elemento con una argolla como giratorios, rapalas, gomas, plomos… Muy útil.