lunes, 9 de abril de 2012

Como Recuperar unas Botas de Vadeo con la Suela de Fieltro Gastada

Uno de los materiales más castigados en nuestras salidas de pesca a spinning es el calzado, ya sea por las zonas rocosas o por el trote que demos a nuestras botas de vadeo, y más en estos dias que corren con la crisis nos tienen que duran bastante más temporadas de pesca.

Como se puede apreciar en las dos primeras fotos, se ve el desgaste de la suela de fieltro, solo queda una fina capa y en algunas zonas ya está empezando a desaparecer.

Foto de la bota con la suela desgastada


Materiales Necesarios:
- Alicates.
- Cuchillo bien afilado ó cutter.
- Lija.
- Suelas nuevas de fieltro.
- Cola de contacto (supergen).
- Papel de periódico.
- Cinta de embalar.
- Un trozo de cartón.

1 - Con las botas limpias y bien secas. Lo primero que haremos será ayudándonos de los alicates quitar los clavos de las botas y en caso de querer aprovecharlos guardarlos con cuidado de no perderlos.

2 - Con el cuchillo ó cutter, y con mucho cuidado recortaremos las zonas en las que estaban los clavos hasta igualarlas de altura con el resto de la suela, para a continuación proceder a lijar un poco toda la suela para acabar de igualarla.

3 - Usando de modelo la bota recortaremos las plantillas nuevas dejando 1 cm. de demasía por todo el contorno.

- Tras limpiar perfectamente las suelas de las botas, (si hace falta usaremos la aspiradora) daremos una capa generosa de cola de contacto tanto a la suela de la bota como a la plantilla.

- Dejamos secar la cola 24 Horas.



6 - Repetimos la operación del encolado y dejamos secar otras 12 o 24 Horas, mejor tener paciencia y esperar 24.

7 - Rellenamos las botas con el papel de periódico para que no se deformen al poner las suelas y sujetarlas con la cinta de embalar y preparamos unas plantillas con el cartón que nos servirán para que la cinta no se nos quede pegada al fieltro.

8 - Les damos una tercera capa de cola, tanto a las suelas como a las botas, mejor por parejas, y esperamos 5 o 10 minutos hasta que la cola se pueda tocar con el dedo y casi no se quede pegada, entonces juntamos la suela con su bota, ejercemos presión con fuerza durante unos minutos y a continuación los sujetamos fuertemente con la cinta de embalar para dejarlos secar otras 24 Horas.

9 - Quitamos todo el embalaje, recortamos las suelas al ras de las botas y ponemos los tornillos.




Aquí está el resultado de como quedan las suelas recien cambiadas.