jueves, 10 de mayo de 2012

Pesca de la Trucha con Cucharilla giratoria y Cucharilla de una pieza

La pesca de la trucha con cucharilla es una de las formas de pescar más complejas. Ahora comentaré un poco la pesca con cucharilla giratoria y cucharilla de una pieza.


Primero los modelos mas utilizados son los que oscilan entre el numero 0,1 y 2 como mucho. La atracción de este señuelo se basa, como su nombre indica, en que al recoger el sedal, la parte redonda gira, detalle que se convierte en un reclamo, la mayoría de veces, casi irresistible para la trucha con hambre. Algunas de las mas destacadas son Mepp’s, Rooster Tails, Vibrax, Popper, Evia etc. Aunque cada pescador usa como referente las que le traen mejores resultados. Si utiliza este tipo de cucharilla hágalo siempre que pueda con destorcedores para que no se enrede la línea con la cucharilla.
En el lado opuesto, encontramos la cucharilla de una pieza, uno de los curricanes más conocidos y utilizados por la mayoría de practicantes de este deporte. De este señuelo son recomendables los tamaños que van del 1/8 al 3/8, para así poder disponer de una buena variedad a la hora de elegir en el río. Algunas de las más destacadas son la Kast Master, Super Duper, Hopkins etc. Si las giratorias deben utilizarse con destorcedores, con estas ocurre todo lo contrario, ya que sino el señuelo no funcionaría de la forma en la que deben hacerlo, por lo que deberán unir la línea directamente a la cucharilla.




Para pescar con ambos señuelos deben tener en cuenta, algunos detalles para que sean efectivos sus lances. Cuando haga el lance deje que se sumerja a diferentes profundidades, ya que la trucha nada a diferente profundidad dependiendo de la temperatura y la hora del día. Otro detalle que debe tener en cuenta es la velocidad de la recogida, debe ser variada, para que el pez no sospeche. Y además intente darle algún toque más fuerte para que la cucharilla parezca un pez herido, algo que convierte el señuelo en algo irresistible para la trucha.

Para finalizar el color de la cucharilla es un elemento muy importante a la hora de pescar, debemos tener en cuenta que en un día soleado el color debe ser plateado, en un día nublado o con aguas sucias las cucharillas deben ser de color cobre, dorado ó de otros colores que se encuentran en el mercado. Y para pescar durante el amanecer el color ideal es el negro.
Recuerden que nada en este deporte es 100% seguro, por lo que siempre deberán comprobar varios factores y tener en cuenta las circunstancias que le rodean.

Nota Importante (Recordatorio):

Al amanecer: Cucharilla negra .

Con Sol : Cucharilla plateada con pintas ó sin pintas. 

Nublado ó con aguas tomadas (turbias): Cucharilla de color cobre, dorada con ó sin pintas.

Para las "truchas arco iris" es recomendable la cucharilla más llamativa y ruidosa que tengas.

Briconsejo: Ojos Caseros para Señuelos

Aunque los ojos para decorar nuestros señuelos caseros no son muy caros que digamos, de esta manera los podemos fabricarlos nosotros mismos, haciendo unos cuantos en cadena.

En la foto hay tres tipos de ojos, pero la forma de fabricarlos es igual para todos, unos son lentejuelas compradas del chino, otros circulos cortados de una plancha de reflectante ó papel holográfico.

-Cotar y pegar los círculos grandes en una plancha de madera ó cartón etc...
-Cortar con un sacabocados más pequeño las "pupilas" estos son de la tapa plástica de un cuaderno negro.
-Pegar el círculo pequeño sobre el grande, estas operaciones más delicadas lo mejor es utilizar un cutter ó un punzón y mucha paciencia a la hora de manipular los círculos pinchandolos.
-Cuando estén bien pegados darles al menos 3 capas de resina epoxi hasta que adquieran el volumen deseado dejándoles secar entre una y otra capa.
-A la hora de montarlos sobre el pez solo hay que levantarlos con una cuchilla y pegarlos.


Este es el resultado de como quedan montados