jueves, 16 de junio de 2016

6 Montajes Básicos Para Pescar Con Vinilo

En estos últimos años los vinilos han ganado mucha popularidad en nuestro país, aún así muchos pescadores desconocen cuales son las formas de montaje más efectivas de estos interesantísimos cebos. La mayoría de montajes son igualmente válidos para pescar la mayoría de depredadores de nuestras aguas tanto dulces como saladas, es solo cuestión de adaptarlos y utilizarlos según la situación.

En este artículo vamos a ver los montajes más utilizados para pescar con estos cebos.

Texas sin plomar: Un clásico, en este montaje montamos el vinilo en un anzuelo texas y no lo lastramos. Es utilizado para pescar mayoritariamente con lombrices y jerkbaits como el Yubari, su particularidad más destacable es una caída muy atractiva. Los vinilos sin plomar los vamos a utilizar para pescar en las capas más superficiales de agua.



Wacky: La particularidad de este montaje radica en el sitio por dónde vamos a pinchar el vinilo que en este caso va a ser el centro de lombrices y peces dotándolos de una acción muy distinta a los montajes tradicionales. Utilizaremos anzuelos de Drop­shot o específicos de Wacky, que son algo más abiertos. Pinchar los vinilos por otro sitio les dota de una acción muy distinta a la de los montajes Texas, generalmente los más utilizados. Esta acción se muestra muy efectiva en sitios con gran presión de pesca. Lo utilizaremos sin plomar y al drop shot.


Texas plomado: Lastramos el montaje poniendo un plomo de bala antes del anzuelo texas para trabajar nuestro vinilo sobre el fondo. El tamaño del plomo de bala utilizado debe ser proporcional a la profundidad que queramos trabajar el montaje y al tamaño del vinilo, debe permitirnos tener “contacto” con el fondo. Los vinilos más utilizados son lombrices, cangrejos, paddle tails y jerkbaits. Este montaje es eficaz para pescar sobre el fondo en todas las profundidades. De nuestra gama de vinilos mi favorito para pescar a texas plomado es el Iwaki, un vinilo con un diseño muy trabajado y muy pescador del que disponemos en 3 tamaños y varios colores.

Para los paddle tails en algunas ocasiones utilizamos anzuelos texas con plomo en la parte central del mismo, sobretodo cuando los utilizaremos en recogidas lineales como es el caso de este vídeo del Iwaki XXL.


Carolina Split Shot: Seguimos utilizando el anzuelo texas pero en lugar de utilizar el plomo de bala pegado al vinilo lo situaremos con un emerillon a una distancia de entre 25 y 60 cm aproximadamente de nuestro vinilo. Podemos sustituir el plomo de bala y el emerillon por un plomito de grapa para agilizar el montaje.Muy utilizado para montar lombrices, salamandras y jerks. Igual que el Texas plomado es muy eficaz para trabajar los vinilos sobre el fondo en todas las profundidades.



Cabezas plomadas o Jigheads: El montaje más conocido, muy utilizado para montar paddle tails, grubs, cangrejos, jerks y últimamente lombrices con cabezas plomadas muy ligeras. También escogeremos tamaños de anzuelo y pesos de nuestras jigheads según el vinilo empleado y la profundidad a la que queremos trabajarlo.

Lo utilizamos para pescar sobre el fondo a todas las profundidades y también con recogidas lineales en todas las capas de agua. El Natori es el vinilo de Caperlan que acostumbro a montar con cabezas plomadas, sobretodo para la pesca de la lucioperca.



Hay que hacer especial mención a las cabezas plomadas diseñadas para pescar en el mar como las cabezas de los vinilos Biga y Mogami. Estas cabezas suelen ser más realistas que las jigheads redondas tradicionales aparte de tener formas que confieren distintas acciones a los vinilos que los montamos. Os recomiendo especialmente los vinilos Biga y Mogami con sus cabezas plomadas para la pesca de la lubina.





Drop Shot: Uno de mis montajes favoritos para pescar Black Bass, utilizado generalmente para pescar con lombrices y jerkbaits. Permite dar acción a nuestro cebo sin desplazarse linealmente sobre el fondo del pantano, es una de las técnicas más utilizadas en pesca vertical.

Como la mayoría de montajes plomados nos servirá para prospectar fondos. De nuestros vinilos os recomiendo probar esta técnica con el Yubari de 3”, tanto en mar como en agua dulce.

Cada montaje tiene sus ventajas y desventajas según la situación de pesca, experimentar con todos ellos es la mejor manera de aprender cuándo y dónde debemos utilizar cada uno.