NOTICIAS

Una Esperanza Contra el Mejillón Cebra

EL mejillón cebra, responsable de una de las plagas más letales para los ríos y embalses de todo el Estado durante los últimos años, podría tener sus horas contadas.

En Navarra, según denunció Ecologistas en Acción, ya han llegado a Tudela y se han encontrado ejemplares en El Bocal, en el regadío en Montes de Cierzo y en el Canal de Lodosa. No obstante, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) augura buenas noticias en un futuro próximo. Un informe elaborado por el organismo gestor de la Cuenca concluye que el empleo de biobalas, toxinas encapsuladas a tamaño microscópico para que sean ingeridas por la especie invasora, tiene "una gran efectividad" para eliminar al bivalvo en sistemas cerrados como las tuberías.

La CHE realizó a mediados de mayo un necesario trabajo de campo con la colaboración de la Comunidad de Regantes de Mora la Nova (Tarragona) para elaborar este documento y, posteriormente, ha unido sus conclusiones a otros datos recopilados por la Universidad de Cambridge. Tras las pruebas de tratamiento, los investigadores llevaron a cabo un seguimiento de la efectividad de las biobalas mediante la inspección de los filtros instalados a lo largo de las tuberías tratadas y la proporción de especímenes de mejillón cebra muertos alcanzó el 100%. El efecto de la toxina se comprobó en ejemplares de todos los tamaños, una gran noticia para las comunidades de regantes que en los últimos tiempos han visto dañadas sus instalaciones.

Además, el molusco colonizador daña sus hábitats y compite por la misma alimentación de las especies más preciadas. El informe de la CHE destaca también la seguridad del método por la seguridad de su manejo, la no corrosión de las tuberías y la posibilidad de ser utilizado como un tratamiento rápido al final de la temporada de riego, lo que permite ahorrar en costes de operación y personal. Surge, de esta forma, como alternativa para los tratamientos químicos que hasta el momento han utilizado muchos afectados para acabar con la especie.

En las infraestructuras empleadas por los investigadores se detectó también la presencia de otro bivalvo invasor, la almeja asiática, por lo que la CHE también ha podido analizar el efecto de las biobalas en ella. Aunque la mortalidad del mejillón cebra fue más rápida, el resultado final alcanzó los mismos niveles de mortalidad en la almeja, según destacó el organismo. Buenos cimientos para acabar con la sangría económica causada por estas especies. Se calcula que el mejillón cebra dejará unas pérdidas de 40 millones de euros en los ríos españoles de aquí a 2025.
-----------------------------------------------------------
EL GOBIERNO REGULA LA PESCA RECREATIVA
Aquí lo tenéis. Recien salido. No soluciona nada y nos complica más la práctica de nuestra más querida afición.
Aquí está el enlace donde nos informa por completo el dichoso boletin.
Lucky Craft Each-One novedades desde Japón

La factoria nipona de Lucky Craft  no deja de sorprendernos durante 2011, en este caso nos presenta el paseante Each-One para agua salada, con una acción flotante, un tamaño de 101mm y un peso de 17 gramos este paseante traera consigo una gama de colores con 12 variantes realmente aficaces.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Nuevos Baitfish Fair Saltwater de Lucky Craft

Lucky Craft Japón nos presenta la nueva gama de colores para señuelos de agua salada.
En este la firma nipona opta por la mezcla entre colores metalizados y su fantástica mezcla con el degradado ghost.