RECETAS DE COCINA

BONITO AL PERFUME DE LA NARANJA VERDE


Ingredientes:
Pues es tan sencillo como para empezar hay que tener bonito fresco, y de eso ya os encargáis vosotros personalmente, Luego tenéis que conseguir unas hojas de naranjo y una naranja verde, esto en mi región es algo muy sencillo pues con para el coche casi en cualquier carretera tenemos campos de naranjos por doquier, también hará falta  un buen aceite virgen, sal y horno tradicional.

Procedimiento:Primero de todo limpiar bien el bonito, quitando todas las espinas.


Después hay que lavar bien la naranja y las hojas de naranja para eliminar productos quimicos propios del campo.
Acontinuación salpimentar la materia prima y rallar un poco de corteza de naranja verde como muestra la imagen.



Se procede a realizar sobre la fuente en la que se cocinara una cama de hojas de naranjo y una buena base de aceite.


Se realiza la misma operación sobre el bonito abierto como un libro, y se cierra. Para asegurarse de que el bonito se mantenga bien cerrado se cosen los laterales con palillos, asi se cuece bien por dentro manteniendo el aroma del naranjo.


Una vez bien cerrado se vuelve a bañar con aceite exteriormente y se cubre con papel de aluminio para que no se seque el pescado, otra opcion valida es hacerlo con medallones de solomillo de bonito si este es grand ey cerrarlos unitariamente al papillote, "Delicioso".


El horno estara previamente caliente a 200 grados, se introduce la fuente y con 20 minutos deberia sobrar, todo depende del tamaño y grosor del pescado.
Ya solo nos queda retirar los palillos y disfrutar de nuestreos sentidos, sobre todo del gusto y el olfato, os lo garantizo.


----------------------------------------------------------------------------------------------------

Lubina a la guindilla
Ingredientes:
Lomos de lubina
3 guindillas
2 dientes de ajo
Aceite de oliva
Perejil
1 Copa de vino blanco


Modo de Elaboración:

La lubina es un pescado que va muy bien para hacer recetas de navidad.  Es una receta que se puede hacer en el horno y para ello pondremos los lomos de lubina en una bandeja y encima le agregamos unas guindillas picadas, unos dientes de ajo bien laminados, perejil picado y sal. Antes de hacer en el horno se pueden dorar los lomos de lubina durante unos 2 minutos.

Dejamos hornear alrededor de 20-25 minutos, el tiempo justo hasta que esté en su punto. Finalmente agregamos un poco de vino y dejamos que se termine de hacer. Es una buena opción acompañar la lubina con patatas cocidas.

------------------------------------------------------------------------------------------------------
Lubina a la sal
La lubina y la dorada a la sal son dos recetas extraordinarias, pero tienen muchos inconvenientes sobre todo a la hora de servirlos. Con esta receta conseguimos un resultado muy similar(a mí me gusta mas) y evitamos muchos de esos inconvenientes.

Ingredientes para 2 personas:
  • Una lubina de 750-800 gramos
  • 1/2 Kilo de sal Gruesa
  • Una cucharada de aceite de oliva virgen extra
Se limpia la lubina sin quitarle la escama y se le saca toda la espina. En una sartén se echa la sal distribuyéndola uniformemente por todo el fondo hasta que quede completamente cubierto con una capa de 1 centímetro aproximadamente.


Se colocan los lomos de lubina con la escama en contacto directo con la sal.

Se pone a fuego medio y se cubre completamente la sartén con una tapadera o un poco de papel de aluminio.


Se deja cocinar unos 15-20 minutos o hasta que el lomo de lubina esté completamente blanco y brillante. Se sirve inmediatamente con un poco de aceite por encima.

Si te gusta el aroma a especias, puedes mezclar la sal con un poco de eneldo o unas hierbas provenzales.
También se le puede acompañar con un sofrito de pimentón y vinagre o una salsa de naranja, aunque yo recomiendo que se sirva tal cual, ya que así podremos disfrutar del magnífico sabor de éste pescado.
---------------------------------------------------------------------------------

Guiso de Sargo (receta a la gallega)
Ingredientes:

1 ó 2 srgos, según tamaño,
1 cebolla mediana,
500 g de patatas,
1 pimiento verde,
1 pimiento rojo,
1 diente de ajo,
1 tomate grande maduro,
100 g de guisantes,
1 vaso de aceite de oliva,
1 vaso de vino blanco,
1 vaso de caldo de pescado o, en su defecto, agua,
1 ramita de prejil fresco,
Azafrán en hebras o molido.
Sal.


Preparación:
  1. Descamar y limpiar los sargos, si son pequeños,  o el sargo (si es que no vienen limpios por el pescadero).
  2. Sazonar y reservar.
  3. Cortar los vegetales, es decir, las patatas en rodajas de 1 cm, la cebolla en juliana, el pimiento en tiras grandes y el tomate en rodajas gruesas.
  4. Poner al fuego la cazuela con el aceite.
  5. Cuando esté caliente, poner la cebolla, el pimiento y el diente de ajo.
  6. Dejar dorar e incorporar luego el tomate y rehogar.
  7. Agregar las rodajas de patata, y los guisantes.
  8. Remover y mojar con el caldo de pescado.
  9. Dejar que se haga durante diez minutos a fuego fuerte.
  10. Poner el sargo troceado, mojamos de vino blanco y poner las hebras de azafrán.
  11. Tapar y dejar que se haga durante quince minutos a fuego lento.
  12. Retirar, dejar reposar cinco minutos, y servir.
Sugerencias:
Se puede utilizar esta receta para hacer otro tipo de pescado tales como merluza, dorada, etc…. yo la acompaño de un vino Alvariño,  pero bueno se puede también utilizar otro vino.
---------------------------------------------------------------------------------

Receta de pulpo a la feira o a la gallega

Ingredientes:
1 pulpo
Aceite de oliva virgen extra
Pimentón picante
Pimentón dulce
Sal

Elaboración:
En una cazuela grande, ponemos abundante agua a hervir. Cuando hierva vivamente, cogemos el pulpo con unas pinzas y lo incorporamos en la cazuela durante cinco segundos y posteriormente lo sacamos del agua. Esta operación la realizaremos por tres ocasiones y finalmente lo dejaremos en el agua.

Cuando rompa a hervir, para un pulpo de unos dos kilos, lo tendremos aproximadamente cuarenta minutos en agua hirviendo. Pasado este tiempo, apagaremos el fuego, y lo dejaremos en el agua hasta que se sumerja.

Para servirlo, en un plato de madera, cortado en rodajas de un centímetro aproximadode grosor, salar con sal gorda, echar el pimentón dulce y picante, a su gusto, y el aceite de oliva extra virgen.
Sugenrencia:
Para que el pulpo quede más jugoso y con más sabor recomiendo pasarle un poco por la plancha vuelta y vuelta antes de cortarlo y servirlo para su degustación, también se puede acompañar con unas patatas cocidas cortadas en rodajas.

---------------------------------------------------------------------------------

Pastel de pescado de roca


El pastel de pescado es una receta muy fácil de hacer y que queda siempre muy sabrosa. En esta ocasión la hemos hecho con pescado de roca pero se puede hacer con cualquier pescado.
Merluza, rape, bacalao, atún, de todos ellos sale un buen pastel. Sin embargo, para mi los mejores pasteles son los elaborados con pescados más espinosos y difíciles de comer solos como las escórporas (cabracho) o las lucernas. Además, el color rojizo de éstos le da un toque muy especial que me encanta.
Sin más, vean cómo hacer un pastel de pescado de roca.

Los ingredientes para 2 personas

Aproximadamente 1 kg. de pescado de roca entero (cabracho, pargo, sargo, salmonete, lucerna), 2 huevos, 200 ml. de nata líquida, 2 cebollas, 1 tomate, sal, pimentón rojo dulce, pimentón rojo picante y aceite de oliva virgen extra.

La preparación del pastel de pescado:

Ponemos a hervir en una olla con agua una cebolla cortada por la mitad, un tomate y un poco de sal. En cuanto hierva unos minutos le agregamos el pescado y dejamos hervir unos 10 minutos más. Apagamos el fuego y vamos sacando el pescado de roca y reservando en una fuente.

Cuando el pescado está frío, sacamos la carne con cuidado de no coger espinas y la reservamos. Aviso: cuidado con poner espinas, luego se notan mucho en la textura del pastel.

Mientras, habremos sofrito en adove en una sartén la cebolla cortada en pequeños trozos a la que le habremos añadido una cucharadita de pimentón dulce y media de picante. Removemos bien y añadimos un cucharón de caldo del pescado que tenemos en el fuego. Dejamos que reduzca y reservamos.

Cuando ya está todo frío, ponemos en un vaso de batidora el pescado, los dos huevos batidos, el sofrito y la nata líquida y un poquito de sal. Batimos bien y pasamos a un molde que previamente habremos untado de mantequilla.

Ya sólo quedará cocer al baño maría en el horno a unos 180ºC durante unos 40 minutos. Para saber si ya está en su punto se pincha con un palillo y si éste sale limpio ya está perfecto.




Cuando esté bien frío, desenmoldamos, cortamos a porciones y servimos acompañado de ensalada y con una mayonesa bien ligera, por ejemplo.


Tiempo de elaboración | 1 hora
Dificultad | Media

La degustación

El pastel de pescado de roca es un plato que se sirve bien frío. Se puede perfectamente hacer en la víspera y tenerlo guardado bien envuelto en film en la nevera. Cuando lo necesitemos, hacemos las porciones y emplatamos. En este caso lo servimos con una mayonesa ligera, bien aromatizada con limón, con ensalada y tiras de zanahoria.
Para beber, nada como un buen vino blanco joven y seco. Un albariño o un godello, de galicia o del bierzo me parecen una opción excelente.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------
Trucha encebollada

FICHA DE LA RECETA

Nº Personas: 4
Tiempo preparación: 30 min
Dificultad: Baja
Nivel de Calorías: 367 Cal

INGREDIENTES:

4 Truchas de ración
1 Vaso de vino blanco seco
4 cebollas
Perejil
Aceite de oliva
Pimienta y sal

ELABORACIÓN DE LA RECETA:

Pelar las cebollas y cortarlas en finas rodajas. Rehogar en una sartén con 3 cucharadas de aceite de oliva hasta que estén transparentes. Picar el perejil.

Limpiar las truchas y salpimentarlas. Disponer un lecho de cebolla rehogada en una fuente de horno y disponer encima las truchas salpimentadas. Rociarlas con dos cucharadas de aceite de oliva y con un vaso de vino blanco seco. Espolvorearlas con perejil picado. Precalentar el horno a 190 ºC.
Cocer las truchas en el horno durante 20 minutos. Servirlas enseguida, bien calientes y acompañadas de una ensalada verde.

Para conseguir un plato más sofisticado se puede añadir en el último momento unas pasas remojadas y unos piñones tostados.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Truchas con salsa holandesa

Ingredientes:
  • Para cuatro personas
  • 4 truchas de ración 
  • 100 gr. de chalotas 
  • 12 espárragos verdes
  • 1/2 vaso de vino blanco 
  • agua
  • aceite virgen extra Hojiblanca
  • sal 
  • pimienta
  • perejil
  • 2 limones para decorar
  • -Para la salsa holandesa:
  • 250 gr. de mantequilla
  • 4 yemas de huevo
  • zumo de 1/2 limón
  • sal
Elaboración:
Corta las truchas en filetes, retirando la cabeza y la espina central. Prepara un caldo con un poco de agua, las espinas, las cabezas y unas ramas de perejil. Deja reducir.

Pica las chalotas finamente y pon a rehogar en una sartén con un poco de aceite. Corta los espárragos por la mitad e incorpóralos. Cocina un poco y vierte el vino blanco y 1/2 vaso de caldo. Deja reducir.

Coloca la mantequilla a fundir en una cazuela al fuego. Retira la espuma con un cacillo. Pon las yemas en un bol grande, agrega el zumo de 1/2 limón y una pizca de sal. Pon el bol al baño María y bate las yemas con una varilla manual. Cuando empiecen a montarse, vierte la mantequilla poco a poco sin dejar de batir hasta montar todo.

Cuando las chalotas y los espárragos estén a punto, coloca la verdura sobre una fuente amplia apta para el horno. Salpimienta los filetes de trucha y colócalos encima. Introduce en el horno a 200ºC durante un par de minutos. Retira del horno y sirve un poco de salsa holandesa sobre cada filete. Gratina en el horno durante un par de minutos. Decora con un par de limones.

----------------------------------------------------------------------------